JOSÉ ESCOLAR, entrevistado por Jose Luis Benlloch

 

PARTE I.- Bajo el credo del toro

 

Dos, tres, cuatro corridas de plazas de primera, más de treinta y cinco toros, muchos de ellos se podrían lidiar mañana mismo. Todos en un mismo cercado. Ausencia total de colorados, incluidas cualquiera de sus variantes cromáticas y dudo que haya alguno absolutamente negro. Estamos en el mundo de los cárdenos, huele a bravura, a dureza, se siente el respeto y hasta el miedo, se palpa la dificultad,"la nobleza no es bravura, lo bravo no es noble", nos dirá poco después su criador y contemplando aquella maravilla a uno, si las tuviese, se le irían las ganas de ser torero. Grandes arboladuras como si apuntasen a las crestas de la Sierra de Gre­dos, especie de andanada natural que preside el gran escenario, también los hay de armamento más equilibrado, ar­mónico se dice ahora, todo depende de si andan más o menos emparentados con los albaserrada o los santacoloma, las dos líneas dinásticas de la casa, que aun siendo parientes no son la misma cosa.

  • En Valdetiétar huele a bravura, a dureza, se siente el respeto y hasta el miedo, se palpa la dificultad: "La nobleza no es bravura, lo bravo no es noble", dice el ganadero.


  • "Si les das cariño, si los tratas bien, mis toros te corresponden, son cariñosos, si no se encabronan y se forma un disparate de los que no te puedes imaginar".


  • "Eso de la toreabilidad no sé lo que es. Además no me suena bien. Un toro bravo debe ser bravo, no le pongamos más apellidos. Tiene que dejar claro que el que está delante se está jugando la vida, que es un sobrehombre, no un cualquiera".


  • "Madrid lo ha sido todo para esta casa y claro que me gustaría ir pero... Este año reseñaron ocho toros y luego me dijeron que no tenían sitio en la feria para mi corrida. La plaza está ahí, los toros están aquí pero si no van a Madrid irán a otra plaza".


  • "Los únicos que podrían quejarse de las fundas son los toreros que no los han visto más astifinos nunca. Si no las pusiese se quedarían mogones y habría muchas bajas".


  • "El mejor ganadero de los actuales es Victorino. No tengo duda. Es el que ha puesto las cosas más serias y el que más se ha apoyado en el toro. Además tuvo el mérito de lograrlo con una ganadería que estaba deshecha"


    "La cualidad que más aprecio y que más busco es la humillación. Es con lo que más disfruto. Lo prefiero incluso a que sea bravo en el caballo. Es lo más grande"


Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1992

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1992 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1992 para Android




PARTE II.- Objetivo: emocionar


 

"Hasta Valdetiétar no llegan los toreros pidiendo toros". Lo ha dicho José Escolar y me apetecía arrancar esta segunda parte de la entrevista con una frase definitoria de su ganadería. No era necesario, por obvio, que lo confirmase el ganadero, pero se lo puse sobre la mesa: ¿Los toreros piden tus toros?... y naturalmente saltó. Ya se sabe que los escolares se mueven por otro canal de distribución, por la línea de los empresarios.


-Aquí nos debemos a la afición que es quien exige a las empresas que vengan a casa. De los toreros no tenemos noticia.

-¿Y eso es ventaja o desventaja?

-A mí me gusta que sea así. Me parece lo más natural y es lo que conozco. Lo prefiero así.


"Hasta Valdetiétar no llegan los toreros pidiendo toros. Aquí nos debemos a la afición que es quien exige a las empresas que vengan. De los toreros no tenemos noticia".

"Con los otros toros se juegan la vida también pero con estos mucho más. A cambio cuando sale el bueno transmite mucho más. En ese caso disfruta el torero, disfruta el aficionado y disfruta el público"


"Yo la bravura la mido en el caballo. A veces veo que le dan una vuelta al ruedo a un toro que no ha sido bravo en el caballo y hasta me molesta. Será que no soy moderno"


"Los santacoloma y los albaserrada los fui cruzando y ahora mismo está todo mezclado, es un mismo encaste, son escolares. La casta la aporta santacoloma y la clase albaserrada. Aunque la gente piense que es al revés, yo te digo que es así"

"El toreo es emoción y si el toro no emociona va contra la esencia. Eso de un toro pastueño a mí me suena mal. Si es bravo y fuerte no puede serlo. La Fiesta es para hombres valientes y toros bravos"


"En todos los órdenes de la vida es conveniente que haya gente de trato para que sepan llegar a acuerdos. Se trata de armonizar las cosas, de acercar los intereses de la gente"


Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1994

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1994 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1994 para Android

 

© José Escolar Gil - Visita nuestra finca - Sección TV